La auriculoterapia es otro tratamiento que se le añade a la acupuntura en los meridianos. La acupuntura en la oreja sirve para ayudar con el tratamiento y también se puede hacer sola. Con auriculoterapia puede tratarse dolor en cualquier parte del cuerpo, trastornos menstruales, problemas emocionales, dolores de cabeza, depresión, dejar de fumar…etc

Puntos de auriculoterapia
Auriculoterapia

Aquí te explicaremos en que consiste y como funciona la auriculoterapia.

Historia de la auriculoterapia

La auriculoterapia comienza su historia en la antigua china (4.000 años A.C) donde se dice que los 6 meridianos Yang están conectados con la aurícula y los 6 meridianos Yin en forma indirecta. Hay cientos de referencias en distintas culturas y edades, sobre la curación de enfermedades por estímulos sobre la oreja. En Egipto, Grecia y Roma (400 años A.C.)

También en China entre el 200 d.C al 600 d.C, se desarrollaron mucho los estímulos auriculares. En la Edad Media (del 1500 al 1700) escritos médicos hacen referencia a la curación por la oreja.

¿Que es la auriculoterapia y para que sirve?

Acupuntura oreja
Tratamiento con auriculoterapia

Con la auriculoterapia podemos diagnosticar y a la vez tratar cualquier problema de salud. La oreja contiene un microsistema, es como un feto invertido. Cada parte de la oreja corresponde con una parte de nuestro cuerpo. Por lo tanto si tenemos un dolor de cervicales pondremos una aguja en el punto que corresponde con las cervicales…y así con todo.

Fue Dr. Paul Nogier de Lyon en Francia en la década de 1950 quien verificó en numerosos estudios de investigación, como funciona la auriculoterapia.

Que consiste en la estimulación de puntos de acupuntura en la superficie externa del oído para el diagnóstico y tratamiento de otras áreas del cuerpo.

El Dr. Penfield descubrió que existen unos mapas cerebrales en la superficie del cerebro. Y se proyecta en microsistemas en el cuerpo, como la oreja.

El comienzo de la auriculoterapia

Puntos de auriculoterapia importantes
Puntos importantes auriculoterapia

La auriculoterapia nace con la acupuntura en los meridianos del cuerpo en China. Pero la modernizó el francés Dr. Paul Nogier de Lyon y de ahí la auriculoterapia que conocemos hoy en día. En 1957 se dio a conocer el «Tratado de auriculoterapia».

El tratamiento con auriculoterapia

En la oreja hay puntos para cualquier parte de nuestro cuerpo, por lo tanto a la hora de hacer un tratamiento, haremos un diagnóstico antes para saber que tiene el paciente, que zona le duele, que órganos tiene afectados para ponerle esos puntos en la oreja.

Tratamiento con auriculoterapia 586x1024 1
Tratamiento en la oreja

Se utilizan agujas de acupuntura de acero inoxidable más cortas que las del cuerpo. Solo se insertan milimetros de aguja en el tratamiento a la vez que tiene puestas las agujas en el cuerpo. Y una vez terminado el tratamiento puedes ponerle al paciente semillas o chinchetas que alargan el tratamiento.

Cuando ponemos una aguja de acupuntura en la oreja, se manda unas señales al cerebro (diencéfalo) y de ahí a las partes del cuerpo correspondientes.

Puntos maestros de la auriculoterapia.

auriculoterapia
Oreja de niño

El «punto cero» tiene una importante utilización en procesos Anti-Inflamatorios y de Analgésia y está relacionado con el nervio Vago.

Hay casos de puntos que no están relacionados con órganos anatómicos, como es el caso del punto cero. Estos puntos se llaman puntos Maestros y están relacionados con funciones biológicas.

Es un punto que conecta el cuerpo con el reflejo auricular y se encuentra en la raíz del hélix. Y es un punto que se considera el centro geométrico y fisiológico porque produce un balance de hormonas, energía y de la actividad cerebral.

Está inervado por el nervio Vago y este a su vez se encarga de las estructuras del endodermo. Se encuentra relacionado con el estrés fisiológico y con procesos dolorosos.

Este nervio es el que se encarga de la regulación fisiológica de la mayoría de órganos. Estimulando puntos diferentes de acupuntura se puede inducir señales en el nervio vago. Y de esta forma conseguir conexiones con áreas superiores en ambas direcciones o conseguir conexiones con la médula espinal. Este nervio regula las reacciones inflamatorias patológicas.

Es una respuesta de auto-protección del cuerpo. Cuando se produce un daño se activan las células inmunitarias. En este proceso se liberan células proinflamatorias y se reclutan leucocitos, con el objetivo de eliminar patógenos y restaurar la salud.

La Acupuntura no solo puede aliviar el dolor, sino también reducir la inflamación neurogénica al fortalecer el reflejo anti-inflamatorio.Juan Miñano

La Auriculoterapia es un sistema de diagnóstico y tratamiento basado en la normalización del cuerpo. Su utilización puede modular la formación reticular y el sistema nervioso autónomo, lo que inducirá a reducir el dolor, la inflamación, mejorar a nivel neurológico…Juan Miñano

Los efectos de la Acupuntura se producen por una asociación de mecanismos neurológicos y humorales. Los puntos están estrechamente relacionados a las terminaciones nerviosas. El efecto de la Acupuntura depende de receptores nerviosos periféricos y de una comunicación integral de los mismos con el Sistema Nervioso Central.Juan Miñano

Fundamento científico sobre la auriculoterapia

La aurícula está inervada por tres nervios: Trigémino, plexo cervical superficial y neumogástrico. Y provienen del bulbo raquídeo y tronco encefálico. La formación reticular nace en el bulbo raquídeo y se prolonga hasta el mesencéfalo y el tálamo. Esto vincula el cerebro y el cuerpo.

Cuando hacemos auriculoterapia, el estímulo recorre unos pocos centímetros hacia la formación reticular y desde allí va al cerebro y al órgano.

La auriculoterapia se activa por diferentes enzimas y hormonas:

Los péptidos endógenos realizan su acción a través de:

Articulo relacionado con la auriculoterapia

Para que tengas aún más información acerca de los tratamientos con auriculoterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *